DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

El 20 de Febrero se celebra el “ Día de la Justicia Social” con el objetivo de apoyar la labor de la Comunidad internacional que busca erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos los ciudadanos del mundo.

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado pero también con más desigualdades, que se viven especialmente a nivel social. Para lograr un equilibrio y que todas las personas se puedan sentir plenamente desarrolladas y aportando cosas a la sociedad es necesario apostar por un desarrollo sostenible a todos los niveles con el fin de lograr esa tan ansiada justicia social.

Según la ONU “ La Justicia social solo es posible cuando se eliminan todas las barreras a las que se enfrentan las personas por motivos de género, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad”

Lograr esta justicia social está muy vinculado con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”

  • ORIGEN

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en noviembre de 2007 que el 20 de febrero de cada año se celebrara el Día Mundial de la Justicia Social, comenzando en el año 2008. Fue también en este mismo año cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó por unanimidad la Declaración de la OIT sobre la justicia social, una declaración de principios y políticas adaptada a la época de la globalización que se estaba viviendo en ese momento, para que sea una globalización equitativa. Esta declaración venía a suceder a otras anteriores que se estaban quedando obsoletas.

Los representantes de los estados que formaban parte de la OIT se comprometieron a unir fuerzas para conseguir lograr progreso y justicia social en cada uno de sus territorios. Además, en la Declaración de la OIT sobre justicia social se institucionaliza el concepto de trabajo decente, que se convierte también en uno de los objetivos claves a conseguir. Este documento se actualizó en 2022 para incluir el entorno de trabajo seguro como derecho laboral fundamental.