Quienes Somos

Inicio / Quienes Somos

Sobre nosotros

La Fundación se constituye en Madrid el 23 de septiembre de 1.993, quedando constituido su primer Patronato con los siguientes miembros:

foto1

Presidenta: Francisca Sauquillo Pérez del Arco
Secretario General: Jacobo Echeverría-Torres Tovar
Patrono: Manuel Guedán Menéndez
Patrono: Laurentino de Miguel Morejudo
Patrono: Manuel de la Rocha Rubí
Patrono: María-Teresa Ribera Rodríguez
Patrono: Manuel Lamas Feijoo

En la actualidad el patronato queda constituido de la siguiente manera:

Presidenta: Francisca Sauquillo Pérez del Arco
Secretario General: Manuel de la Rocha Rubí
Patrono: José-Mariano Benítez de Lugo Guillén
Patrono: María-Teresa Ribera Rodríguez
Patrono: Laurentino de Miguel Morejudo
La Fundación se define como cultural, privada, de promoción, financiación y servicio.

Los fines de la Fundación son, el desarrollo de cuantas iniciativas tiendan directa o indirectamente a su juicio, a fomentar, divulgar o conseguir, total o parcialmente, el establecimiento de la PAZ como principio rector de las relaciones entre los pueblos y las sociedades así en el ámbito interno como en el de las relaciones internacionales.

a) Propiciar el estudio y la difusión de los principios y acciones que lleven a la consecución de la paz, la libertad, la solidaridad y la convivencia entre los hombres y los pueblos y, muy en especial, la educación de los niños y jóvenes en los valores culturales que constituyen el fundamento del objeto de la Fundación.

b) Fomentar el conocimiento y la difusión de las normas y principios que rigen las relaciones entre las diversas culturas, pueblos y naciones, y contribuir a la búsqueda y consecución de un orden internacional más justo y pacífico.

c) Propiciar el desarrollo y el desarme en las relaciones internacionales así como, en especial, practicar la cooperación internacional tendente al desarrollo de los países más desfavorecidos o en situación de conflicto en potencia o en acto, en los terrenos técnico, económico, cultural, de la distensión y la seguridad.

d) Cooperar con el estudio, investigación y respeto de la ecología y el medio ambiente natural y con la plasmación del principio de desarrollo sostenible no depredatorio de los recursos naturales del Planeta.

e) Elaborar y suministrar información sobre todos los temas que supongan un progreso en el objetico de lograr una sociedad más justa y pacífica.

f) Colaborar con todos aquellos organismos e instituciones nacionales, internacionales y supranacionales que requieran su ayuda, o con los que estime necesario hacerlo para conseguir una mayor eficacia en su labor.

g) Contribuir a la erradicación, en las sociedades nacionales y en el ámbito internacional, de las lacras del racismo, xenofobia e intolerancia, el nacionalismo radical y violento y sus secuelas terroristas y los fanatismos y fundamentalismos integristas religiosos o sectarios, así como a la consecución del máximo respeto de los derechos humanos y del principio de no discriminación por razón de raza, sexo, religión u otra.

h) Prestar atención y ayuda, dentro de sus posibilidades, a los sectores marginales de las poblaciones, muy en particular a los extranjeros, cuidando de evitar su discriminación social, así como fomentar o desarrollar actividades de ayuda humanitaria a poblaciones o sectores de ellas afectadas por cualesquiera calamidades, en particular, la guerra y la hambruna.

i) “Construir la paz en la mente de los hombres y mujeres” a través de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación e información.

Las actividades a las que se va a dedicar:

a) La Fundación, atendiendo a las circunstancias de cada momento, tendrá plena libertad para proyectar su actuación hacia las actividades, finalidades y objetivos que, a juicio del Patronato, sean más adecuados al momento histórico, siempre que encajen dentro de su amplio espíritu.

b) La actividad de la Fundación se ejercerá mediante el establecimiento de subvenciones para la realización de cursos, becas o ayudas para estudios e investigaciones pertinentes a sus fines, organización de simposios, congresos, reuniones nacionales e internacionales, charlas, coloquios, ciclos de conferencias y sesiones de estudio y de investigación; firma y ejecución de convenios y acuerdos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria con instituciones y entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras; redacción, edición, subvención y distribución de folletos, monografías, revistas, y toda clase de publicaciones de información, formación y divulgación de temas relacionados con los fines de la Fundación; la promoción, organización y dirección y celebración de exposiciones, ferias y salones monográficos, periódicos o permanentes, fijos o circulantes; la organización de campañas de prensa, radio, TV, y la utilización de todos aquellos medios legales de difusión que permitan la realización y divulgación de sus fines.