Qué hacemos

Inicio / Qué hacemos

Los fines de la Fundación son el desarrollo de cuantas iniciativas tiendan directa o indirectamente a su juicio, a fomentar, divulgar o conseguir, total o parcialmente, el establecimiento de la paz como principio rector de las relaciones entre los pueblos y las sociedades así en el ámbito interno como en el de las relaciones internacionales.

 

  • Propiciar el estudio y la difusión de los principios y acciones que lleven a la consecución de la paz, la libertad, la solidaridad y la convivencia entre las personas y los pueblos y, muy en especial, la educación de los niños, niñas y jóvenes en los valores culturales que constituyen el fundamento del objeto de la Fundación.
  • Fomentar el conocimiento y la difusión de las normas y principios que rigen las relaciones entre las diversas culturas, pueblos y naciones, y contribuir a la búsqueda y consecución de un orden internacional más justo y pacífico.
  • Propiciar el desarrollo y el desarme en las Relaciones Internacionales así como, en especial, practicar la cooperación internacional tendente al desarrollo de los países más desfavorecidos o en situación de conflicto en potencia o en acto, en los terrenos técnico, económico, cultural, de la distensión y la seguridad.
  • Cooperar con el estudio, investigación y respeto de la ecología y el medio ambiente natural y con la plasmación del principio de desarrollo sostenible no depredatorio de los recursos naturales del planeta.
  • Elaborar y suministrar información sobre todos los temas que supongan un progreso en el objetico de lograr una sociedad más justa y pacífica.
  • Colaborar con todos aquellos organismos e instituciones nacionales, internacionales y supranacionales que requieran su ayuda, o con los que estime necesario hacerlo para conseguir una mayor eficacia en su labor.
  • Contribuir a la erradicación, en las sociedades nacionales y en el ámbito internacional, de las lacras del racismo, xenofobia e intolerancia, el nacionalismo radical y violento y sus secuelas terroristas y los fanatismos y fundamentalismos integristas religiosos o sectarios, así como a la consecución del máximo respeto de los Derechos Humanos y del principio de no discriminación por razón de raza, sexo, religión u otra.
  • Prestar atención y ayuda, dentro de sus posibilidades, a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, muy en particular a las personas extranjeras, cuidando de evitar su discriminación social, así como fomentar o desarrollar actividades de ayuda humanitaria a poblaciones o sectores de ellas afectadas por cualesquiera calamidades, en particular, la guerra y la hambruna.
  • Construir la paz en la mente de los hombres y mujeres a través de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación e información.

 

Las actividades a las se dedica:

  • La Fundación, atendiendo a las circunstancias de cada momento, tendrá plena libertad para proyectar su actuación hacia las actividades, finalidades y objetivos que, a juicio del Patronato, sean más adecuados al momento histórico, siempre que encajen dentro de su amplio espíritu.
  • La actividad de la Fundación se ejercerá mediante el establecimiento de subvenciones para la realización de cursos, becas o ayudas para estudios e investigaciones pertinentes a sus fines, organización de simposios, congresos, reuniones nacionales e internacionales, charlas, coloquios, ciclos de conferencias y sesiones de estudio y de investigación; firma y ejecución de convenios y acuerdos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria con instituciones y entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras; redacción, edición, subvención y distribución de folletos, monografías, revistas, y toda clase de publicaciones de información, formación y divulgación de temas relacionados con los fines de la Fundación; la promoción, organización y dirección y celebración de exposiciones, ferias y salones monográficos, periódicos o permanentes, fijos o circulantes; la organización de campañas de prensa, radio, TV, y la utilización de todos aquellos medios legales de difusión que permitan la realización y divulgación de sus fines.