Qué hacemos

Inicio / Qué hacemos

Fundipax ha realizado, las siguientes actividades

Año 1996
a) Hasta este año, no empieza la Fundación a realizar actividades como tales, hasta entonces no hubo nada reseñable.
b) Seminario en la Casa de América en Madrid, sobre “modernidad y cooperación al desarrollo en América Latina”, que contó con la colaboración de la ONCE.
c) I Jornadas sobre la Unión Europea y los Países en vías de Desarrollo, celebrado en Alcalá de Henares (Madrid), con la colaboración de la Comisión Europea.
d) Miembro desde Mayo de este año de la Asociación Española de Fundaciones, lo que implica la asistencia anual a todas las reuniones de dicha Asociación, así como de Jornadas, Seminarios, etc., que puntualmente organizan, a partir de esta fecha por la condiciona de asociados, por lo que este dato no se incluye en los siguientes ejercicios.

Año 2000

a) Edición de publicaciones relacionadas con la Paz.
b) Proyecto de Cooperación al Desarrollo en Guatemala denominado “Mejora de la producción agrícola en Chahal” con la financiación de Altadis, S.A., y realizándolo con la colaboración de la asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad. Este proyecto tendrá una duración de dos años finalizándose en 2.002.

Año 2001

a) Asistencia en Bruselas (Bélgica) Jornadas sobre Fundaciones Europeas.
b) Se realizan publicaciones relativas a la temática recogida en los Estatutos.

Año 2002

a) Asistencia en Salamanca a un Seminario sobre Fundaciones.

Año 2003

a) Proyecto de Cooperación al Desarrollo en Cuba, denominado “Fortalecimiento de las cooperativas de pequeños propietarios campesinos en La Habana”, con la financiación de la Junta de Extremadura y realizándolo con la colaboración de otra asociación.

Año 2004

a) La Fundación recibe en usufructo la vivienda denominada “Casa de la Mujer” en Fuenlabrada (Madrid), y a la vez lo arrienda al Ayuntamiento de Fuenlabrada para su uso como servicio de atención a la Mujer, esto supone para la Fundación y fuente estable de financiación para seguir realizando sus actividades.

Año 2005

a) Proyecto de Cooperación al Desarrollo denominado “Formación de jóvenes líderes argentinos”, ejecutado en España con la participación y colaboración de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, y la Fundación Alternativas.

Año 2006

a) La Fundación colabora con la asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, en el proyecto de Cooperación al Desarrollo que esta asociación desarrolla en la antigua Yugoeslavia, denominado “Retorno y estabilización en los Balcanes fase II”, para la estabilización de la Paz con ayuda a los retornados.

Año 2007

a) El 22 de marzo de 2.007 se celebró en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, un acto con el título “Paz y reconciliación en los Balcanes, Bosnia 10 años después de la guerra”, con la mención “entorno a Jacobo Echeverría-Torres Tova”, unos de los patronos fundadores de la Fundación, fallecido el año anterior. El acto contó con la participación del entonces Secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, y el Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en aquel momento, Juez Internacional en la Sala de Crímenes de Guerra de la Corte de Bosnia-Herzegovina, José-Ricardo de Prada Solaesa, moderando el debate que se realizó, el patrono de la Fundación, Manuel de la Rocha Rubí.

Año 2008

a) Hizo actividades por la Paz, como conferencias, etc…

Año 2009

a) Edición, publicación y presentación de el “Libro sobre la actuación del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en los Balcanes”. Se realizó el acto de presentación el 16 de diciembre de 2.009 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
b) Se realiza con la colaboración de la asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad un proyecto de Cooperación al Desarrollo en Mali, denominado “Maaya, femmes et citoyenneté au Mali”.

Año 2010

a) Proyecto de Cooperación al Desarrollo en Niger, denominado “Fortaleciendo la capacitación en soberanía alimentaria de pequeños productores de arroz y a.f. de Niamey”.
b) Producción, edición y presentación de un documental titulado “Gilboa-Yenín: un ejemplo de convivencia en Paz”, cuya temática son las relaciones entre dos comunidades vecinas palestinos e israelís.

Año 2011

a) Proyecto de Cooperación al Desarrollo en Líbano, con la colaboración de la asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, denominado “Desarrollo inclusivo e incidencia política (Advocaty) con personas discapacitadas y vulnerables en Líbano”.
b) Producción, edición de un documental sobre la situación de la población discapacitada en el Líbano (refugiados palestinos). Este documental fue presentado el 19/05/11 en el Auditorio, Centro de Innovación BBVA con presencia, entre otros, de representantes de la Autoridad Palestina en España, Casa Sefarad, y representantes del mundo de la Cultura, el Cine y el Tercer Sector (ONG’s). Este documental ha concurrido a festivales de cine habiendo conseguido premios. Este documental fue exhibido dentro del Ciclo de Cine por la Paz, que la asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad realizó el mes de Septiembre de 2.012 en el Teatro Bellas Artes de Madrid.
c) Producción de un disco “Poetas en Paz – Que a todas las balas se les haga de noche”, con canciones compuestas y cantadas por Paco Damas con las colaboraciones musicales de Mónica Molina y Amparanoia. La presentación se realizó posteriormente, en el Centro Cultural Alfredo Kraus en Madrid el 26/01/12.

Año 2012

a) Acuerdo con la Fundación Alternativas para la colaboración de la Fundación en la edición de un Informe elaborado por Olga Salido Cortés y titulado “Los ciudadanos españoles ante la crisis”. La presentación pública y a la prensa de este trabajo, se realizó en la sede de la Fundación Alternativas el 31/10/12. Este Informe tuvo una reseña en un artículo publicado en El Pais el 05/11/12 por Joaquín Estefanía, recogiendo también noticias de este Informe la web de la Asociación Española de Fundaciones, y el “Periódico de las Fundaciones” en su número 58.
b) Proyecto de Cooperación al Desarrollo en Guatemala, con la colaboración de la asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, denominado “Recuperación de espacios públicos seguros para la prevención de la violencia en tres municipios del Departamento de Sololá, fase I”.

Año 2013

a) Acuerdo con la Fundación Alternativas para la colaboración de la Fundación en la edición del Informe “El impacto de la crisis sobre el tejido social solidario de España: efectos y reacción de las ONGD frente a la crisis”.
b) Proyecto de Cooperación al Desarrollo en Guatemala, denominado “Recuperación de espacios públicos seguros para la prevención de la violencia en tres municipios del Departamento de Sololá, fase II”.
c) Proyecto de Cooperación al Desarrollo en Jordania y Líbano, con la colaboración de la asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, denominado “Mejora del diagnóstico y necesidades y apoyo y protección a la población refugiada procedente de Siria, más vulnerable”. Reseña de la firma de este proyecto se publicó en la web de la Asociación Española de Fundaciones.
d) Colaboración de la Fundación en la edición y publicación de la revista “Tiempo de Paz”, anualidad 2.013
e) El 24 de mayo de 2.013, la Fundación solicita ante la Comisión Nacional UNESCO, dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la concesión y acreditación como Centro UNESCO. Con fecha 12/07/14 la Comisión Nacional UNESCO reconoce a la Fundación la concesión y acreditación como Centro UNESCO.

Año 2014

a) Colaboración de la Fundación en la edición y publicación de la revista “Tiempo de Paz”, anualidad 2.014
b) Como consecuencia de la concesión y acreditación a la Fundación como Centro UNESCO, y siendo requisito para la concesión y acreditación, la Fundación modificó su razón social, siendo la actual “Fundación Fundipax-Iniciativas para la Paz Centro UNESCO”.
c) La Fundación es miembro de: AIPAZ, Asociación Española de Investigación para la Paz.

Año 2015

El pasado 01 de junio de 2015, la Fundación firmó un Acuerdo de Colaboración con la asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, para el desarrollo del proyecto de Cooperación al Desarrollo denominado “Mejora de las condiciones de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de las familias rurales de tres municipios del departamento de Boaco”, en Nicaragua.

La asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad viene realizando desde 1998 proyectos de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo en Nicaragua, por lo que la Fundación, una vez recibió la petición de fondos para la ejecución de este proyecto por parte de esa asociación, concedió una ayuda de 40.000,00 € para el desarrollo de este proyecto.