Mujer, Vida, Libertad’: la revolución de las mujeres en Irán

Desde la muerte de Masha Amini el 16 de septiembre de 2022, la revuelta de las mujeres en Irán se ha extendido de una forma sin precedentes. Se oponen a la imposición del velo por la que detuvieron a la joven, pero también a todo un sistema de opresión.

El pasado 16 de septiembre de 2022 la “policía de la moral” mató a Masha Amini de tan sólo 22 años. Ello, por llevar mal puesto el velo según las normas político religiosas iraníes. Este hecho a dado lugar a una revolución de las mujeres sin precentes en Irán.

Las jóvenes han dejado de tener miedo. Las mujeres iraníes se oponen a la imposición del velo, y también a todo un sistema de opresión, ya que viven en una estructurar de discriminación en todos los aspectos de su vida. Este levantamiento ha sido violentamente reprimido por el régimen. Pero ellas siguen ocupando las calles y espacios que les han sido prohibidos para reinvindicar sus derechos para tener una vida libre de violencia.

En estas manifestaciones las mujeres han agitado y quemado sus velos, se han cortado el pelo, se han quitado el hiyab, han pisoteado imágenes de líderes iraníes, han cantado la canción convertida en himno Baraye… en definitiva están arriesgando su vida por exigir sus derechos fundamentales.

Según Human Rights Watch, se han contabilizado más de 100 muertes, entre ellas 23 menores de edad, a manos de las fuerzas de seguridad.

Por eso, hoy exigimos que la lucha por la eliminación de las violencias hacia las mujeres y las niñas sea una prioridad en las agendas políticas, económicas y sociales, a la vez que reclamamos una movilización social y una implicación real de aquellos sectores de la sociedad global que hasta ahora se han visto beneficiados en detrimento de las mujeres. La igualdad no debe dejar de recibir atención y esfuerzos puesto que es una cuestión de democracia plena, justicia, desarrollo y paz.

Foto de «El País»