Reunión sobre el Informe de gobernanza – Agenda 2030

El pasado día 26 de Febrero tuvo lugar una reunión en La Moncloa, convocada por la última Comisionada “Cristina Gallart” con la Vicepresidenta de Naciones Unidas.

El 15 de febrero el Consejo de Ministros acordó el Informe para dar forma a la estructura de gobernanza de la Agenda 2030 en España, de la Organización de las Naciones Unidas. Está previsto la creación del Consejo de Desarrollo Sostenible para el cumplimiento de dicha Agenda 2030
Esta reunión tiene como finalidad dar a conocer el objeto, funciones, estructura y composición del Consejo de Desarrollo Sostenible: un espacio que se constituye desde la pluralidad de organizaciones representativas de intereses sociales que forman la sociedad española y con el fin de ser cauce para su participación en el proceso de implementación de la Agenda 2030.

El plan de acción para la Implementación de la Agenda 2030 sienta las bases para poner en marcha los mecanismos, políticas y medidas transformadoras para una “Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030”.

Siguiendo los principios marcados en el Plan de acción y dentro del marco legal vigente, se propone el establecimiento de la siguiente estructura de gobernanza reforzada. Este mecanismo enmarca la coordinación, colaboración y participación de la implementación de la Agenda 2030:

  • Modificación del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, dependiente de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en su composición y funciones.
  • Creación de la Comisión Nacional para la Agenda 2030, como órgano de cooperación en materia de Agenda 2030 entre el Estado y las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla. Esta Comisión Nacional contará, asimismo, con la participación de representantes de la Administración Local.
  • Creación del Consejo de Desarrollo Sostenible como órgano asesor y de colaboración que servir de cauce para la participación de la sociedad civil en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
  • Impulso y medidas de seguimiento de la Agenda 2030 se incluirán como asunto a tratar en la Conferencia de Presidentes con el fin de coordinar la implementación de la Agenda 2030 en todo el territorio.
  • Celebración anual de una Reunión de Alto Nivel para el seguimiento de la Agenda 2030 con el fin de preparar el informe anual de los órganos de coordinación de la Agenda 2030, tal como se establece en la página 167 del Plan de implementación de la Agenda 2030.

VER DOCUMENTO INFORME DE GOBERNANZA