Revista Tiempo de Paz 130 | Demografía y problemas sociales

Tras poner de relieve los retos sociales y económicos que el cambio demográfico actual proyecta en el medio y largo plazo, Francisca Sauquillo, Presidenta del Movimiento por la Paz -MPDL-, y Francisco Miguel Fernández Marugán, Defensor del Pueblo, han concluido la presentación del número 130 de la revista.

Leer más

Revista Tiempo de Paz 128 | Primavera 2018

El cambio climático es uno de los temas que la revista Tiempo de Paz viene siguiendo en los últimos tiempos. Ya pusimos la mirada sobre el desarrollo sostenible en 2014 (nº 115).

Leer más

Revista Tiempo de Paz 126 | Otoño 2017

El número, coordinado por los responsables de los proyectos internacionales de MPDL, Marta Iglesias y Fernando Díaz, está dedicado a los defensores y defensoras de derechos humanos en la Comunidad Internacional, entendidos en sentido amplio.

Leer más

Revista Tiempo de Paz 124 | Primavera 2017

La cooperación al desarrollo constituye una labor que históricamente ha venido de la mano del voluntarismo, que sigue impregnando gran parte de esta actividad. El MPDL como Organización no gubernamental de cooperación realiza una labor importante en este terreno, como otras muchas ONG.

Leer más

Revista Tiempo de Paz Nº 122 Otoño 2016

Con la caída del muro de Berlín se produce lo que Giovanni Sartori denominó el triunfo irreversible del mercado, que no de la democracia, en la vida internacional; de hecho, la China comunista es compatible con el capitalismo salvaje. Hace ya más de un cuarto de siglo que se han ido estableciendo las bases para la reformulación del orden económico internacional, desde una perspectiva neoliberal, bajo el paradigma de la globalización.

Leer más

Revista Tiempo de Paz nº 120 Primavera 2016

Ya está disponible un nuevo número de Tiempo de Paz, en el que se analiza en profundidad el cambio climático y los resultados de la exitosa Cumbre de París, celebrada en diciembre de 2015, con la participación de 195 países y que se cerró con el Acuerdo de París, firmado en abril de 2016 en Nueva York.

Leer más

Revista Tiempo de Paz 129 |La Reforma Social de la Constitución Española

La Constitución de 1978 cumple cuarenta años en 2018. La Carta Magna resolvió la cuestión territorial, la cuestión religiosa y la cuestión social e instauró una democracia y un Estado de derecho.

Leer más

Revista Tiempo de Paz 127 | Invierno 2017

Este número de la Revista Tiempo de Paz aborda un tema de plena actualidad, desgraciadamente: la cuestión de las migraciones. Y lo hace desde nuevas y viejas perspectivas.

Leer más

Revista Tiempo de Paz 125 | Verano 2017

En este número hacemos una reflexión sobre la Unión Europea. El tema elegido nos pareció en el Consejo de la Revista, desde el primer momento, de la mayor importancia. No cabe duda de que la Unión Europea ha vivido o está viviendo un cierto periodo de crisis.

Leer más

Revista Tiempo de Paz Nº 123 Invierno 2016

Indica el Diccionario de la Real Academia de la Lengua que el odio es la antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea.
Esta antipatía y aversión se concreta en una conducta criminal en los delitos de odio.

Leer más

Revista Tiempo de Paz nº 121 Verano 2016

La elección del tema de la Desigualdad como objeto del monográfico del presente número se debe fundamentalmente al incremento de la desigualdad en España, en Europa, y en parte del mundo desde la crisis de 2008. Es un fenómeno que no sólo afecta a Europa, sino que se ha incrementado en la globalización.

Leer más

Revista Tiempo de Paz Nº119 Invierno 2015

Este número aborda un tema que no fue difícil de seleccionar. Cuando se reunió el Consejo de Redacción y se debatieron algunos de los posibles temas para la revista, después del verano de 2015, hubo unanimidad en tratar la cuestión de los refugiados. En ella confluyen los valores más comunitarios de la sociedad internacional…

Leer más