Revista Tiempo de Paz 127 | Invierno 2017 : Las migraciones y el desarrollo

Este número de la Revista Tiempo de Paz aborda un tema de plena actualidad, desgraciadamente: la cuestión de las migraciones. Y lo hace desde nuevas y viejas perspectivas. Hace relativamente poco tiempo esta misma revista abordó la crisis de los refugiados en su número 119, tema que es complementario, pero distinto, aunque lógicamente haya elementos comunes, que se entrelazan. Ahora, las migraciones se abordan desde una perspectiva más amplia, viendo nuevos problemas que se plantean en la sociedad actual.

Se parte de la constatación de que las migraciones o desplazamientos de población son un fenómeno que se ha dado a lo largo de la historia, en todas las sociedades. Ahora se dan por cuestiones como el deseo de buscar una mejora de las condiciones de vida económica y social, de huir de la pobreza y la desigualdad, de la falta de libertad, de las consecuencias del cambio climático, o buscando un entorno de respeto a la identidad y a la orientación sexual, entre otros muchos factores.

Frente a este fenómeno tan clásico como señala Manuel Lorenzo, del MPDL, que ha organizado la coordinación de este número –lo que le agradecemos muy especialmente– la respuesta sigue siendo, en una perspectiva general, coyuntural y no global.

Editorial: http://www.mpdl.org/sites/default/files/180404-editorial-n127.pdf

Índice: http://www.mpdl.org/sites/default/files/180404-indice-n127.pdf

 

Suscripción a la revista Tiempo de Paz mpdl@mpdl.org