Revista Tiempo de Paz 129 | Primavera 2018: Prevención y consecuencias del Cambio Climático

Número:
129 | Verano 2018
Título:
La Reforma Social de la Constitución Española

La Constitución de 1978 cumple cuarenta años en 2018. La Carta Magna resolvió la cuestión territorial, la cuestión religiosa y la cuestión social e instauró una democracia y un Estado de derecho. La norma normarum ha sido la base del progreso económico y social, de la modernización, de la europeización y de la internacionalización. Se puede afirmar que es la mejor Constitución de la historia de España pues superó las historias de división de las dos Españas, de los vencedores contra los vencidos. Fue una Constitución hecha por consenso y con espíritu de concordia.

En estos momentos España vive una crisis constitucional derivada de la cuestión territorial, que está dando lugar también a reflexiones en otras dimensiones, pues una reforma, de mayor o menor calado, podría ser una oportunidad para mejorar integralmente la Constitución. El presente número pretende aportar un grano de arena en la denominada cuestión social.

Como tuvimos oportunidad de reflexionar en la Revista Tiempo de Paz (véase el número titulado Desigualdad, nº 121, 2016), la crisis supuso un importante incremento de la desigualdad y de la pobreza. Decía Bobbio que la diferencia entre la derecha y la izquierda es la manera de afrontar la desigualad, como un hecho o como una desgracia que hay que cambiar.

Índice:

Suscripción a la revista Tiempo de Paz mpdl@mpdl.org