Personas migrantes en España

En este documento elaborado por Gemma Pinyol-Jiménez se aborda de nuevo las políticas públicas de gobernanza migratoria en España. Las agendas públicas y políticas se ocupan desde hace años de la gestión de los flujos migratorios que llegan a Europa, pero en mucha menor medida de los procesos de acogida para la inclusión de las personas migrantes. En dicho informe editado por La Fundación Alternativas ha participado FUNDIPAX

Las debilidades del sistema español de acogida no son menores, y se han puesto particularmente de manifiesto por la necesidad de acoger a un mayor número de personas refugiadas, los problemas en el accesos de las personas migrantes a determinados servicios públicos y los escollos en su participación activa en la sociedad española. Los efectos de la crisis de la COVID-19 y de la crisis de Ucrania, tratados ya en otras colaboraciones de Fundipax y Fundación Alternativas (2020 y 2022), han puesto el foco en las políticas de acogida como parte consustancial de la gobernanza migratoria.

Este análisis pone de manifiesto el estado y la evolución de los mecanismos de acogida a la inmigración en el territorio español, claramente marcadas por la disparidad de actuaciones en las distintas CC AA y administraciones locales. Se plantea reformular las políticas de acogida con una mirada multinivel y una intención cohesiva, para facilitar el proceso de inclusión de las personas migrantes e impactar positivamente en la estabilidad y cohesión de nuestra sociedad.