MPDL, Treinta años de ayuda humanitaria a pesar del COVID-19

Esta semana Paquita Sauquillo, Presidenta de Movimiento por la Paz, MPDL, contaba a “Aquí Madrid”, como ha gestionado la organización la crisis sociosanitaria originada por el COVID 19 con la problemática de estar teletrabajando.

Movimiento por la Paz lleva más de 30 años ayudando por todo el mundo, y a pesar de esta crisis sus más de 400 trabajadores han seguido gestionando todas sus campañas desde sus casas apoyándose de las viodeollamadas que les ha facilitado la comunicación.

MPDL ha estado en contacto con la Plataforma de Voluntariado de España, de la que Paquita Sauquillo es Vicepresidenta, y con la del Tercer Sector para estudiar los problemas planteados entre las distintas organizaciones y así coordinarlos conjuntamente.

Tareas que MPDL ha desarrollado en estos meses de crisis en España y en el resto de Mundo:

  • Hacer entender a los residentes de pisos de acogida humanitaria las medidas de prevención y limpieza que tenían que tener.
  • Repartir geles, mascarillas,…
  • Seguimiento diario telefónico para controlar que no saliesen, que estuviesen tomando las medidas y limpieza necesaria.
  • Informar de sus derechos laborales, de la renovación de la residencia…
  • Ayuda para las personas que sufren violencia de género.
  • Seguir con la labor educativa desde “Escuela de paz” donde asisten niños y niñas desde los 3 años. También ha estado activa la “Plataforma de la Infancia”
  • Han seguido con la cooperación Internacional por el derecho a la salud y a la alimentación, intentando conseguir seguridad alimentaria, conocer y solucionar las necesidades.

MPDL se prepara para la nueva normalidad “«Todas las sedes y el centro de asilo y refugio van a tener una limpieza en profundidad previa a la vuelta al trabajo», aseguraba Sauquillo. Y se les facilitará geles desinfectantes, materiales de limpieza, mascarillas…

“No va a ser fácil, pero vamos a intentarlo” aseguraba Paquita Sauquillo