Emergencia Humanitaria, Open Arms y Médicos Sin Fronteras

La situación de las cientos de personas a bordo los barcos de Open Arms y Médicos Sin Fronteras – SOS Mediterráneo, cuyo desembarco ha sido denegado por Malta e Italia, ha puesto de manifiesto  la incapacidad de la Unión Europea para dar respuesta a la emergencia humanitaria en el Mediterráneo cumpliendo con el Derecho Internacional.

La Comisión Europea “mantiene contactos informales con varios países para redistribuir a los rescatados por el Open Arms y permitir así su desembarco”.

El Gobierno parece estar dispuesto a asumir una parte de los extranjeros atrapados desde hace 14 días en el barco de la ONG catalana cuando prospere el esquema europeo que lleva fraguándose desde principios de semana

Además de España, Francia y Alemania han admitido estar en contacto con las instituciones comunitarias para solventar esta crisis. Ambos Estados acogerán también a una parte de los náufragos.

La UE y sus Estados miembros tienen que garantizar en sus políticas internas y externas que las personas migrantes y refugiadas tengan acceso a sus derechos fundamentales.

Desde FUNDIPAX y MPDL  nos movilizamos y expresamos nuestra solidaridad con las personas migrantes que esperan a ser acogidas en alguno de los puertos de la Unión Europea.

La defensa y promoción de los Derechos Humanos es eje central de las acciones que llevamos a cabo, y las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas representan un colectivo al que prestamos una atención especial desde nuestra creación.