Documental “La Defensa, por la Libertad”

El 26 de octubre tuvo lugar la presentación de l Documental «La Defensa, por la Libertad», en los cines Princesa de Madrid. El Documental que recoge la historia de la abogacía española desde mediados de la década de 1960 a 1978, con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas que levantaron la bandera del derecho, la justicia y la democracia. Muestra la historia de un grupo de abogados, que comprometidos con la libertad y su juramento, fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad y algunos perdieron la vida al ser asesinados como sucedió en el despacho de Atocha 55.

Dieron un claro ejemplo de civismo y valentía, siendo capaces de aparcar sus diferencias ideológicas para luchar juntos por un objetivo común: acabar con la dictadura y conseguir un Estado democrático en España.

La matanza de Atocha del 1977 fue un atentado terrorista cometido por terroristas de extrema derecha donde asesinaron a Enrique Valdelvira IbáñezLuis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, Serafín HolgadoÁngel Rodríguez Leal. Y además fueron gravemente heridos Miguel Sarabia GilAlejandro Ruiz-Huerta CarbonellLuis Ramos Pardo y Lola González Ruiz.

Francisca Sauquillo, Presidenta del Movimiento por la Paz -MPDL-, participará en el coloquio del documental ‘La Defensa, por la Libertad. La lucha de la abogacía por la democracia’ de Pilar Pérez Solano, en el que es parte protagonista del mismo. El documental aborda la historia de la abogacía española desde mediados de los años 60 a 1978, con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas comprometidas con la libertad.

El Documental ha sido estrenado en varios cines de España el 25 de octubre.

Leave a Reply