Día Mundial del Trabajo Decente

El 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, promovida por la Confederación Sindical Internacional que organiza actos en todo el mundo y en España.

El trabajo decente engloba las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Es la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.

La Fundación SOLIDAR «Queridos amigos, ha sacado un comunicado con el Discurso de Mikael Leyi sobre la postura de dicha Fundación en la XIII edición del Día Mundial por el Trabajo Decente.

«Esta decimotercera edición se produce en un momento en el que millones de personas se quedan atrás, sin trabajo, sin ingresos, sin ninguna protección frente a la actual crisis económica, social y climática.

Sin embargo, ¡esto puede y debe revertirse!

Por lo tanto, hoy SOLIDAR se une a nuestros compañeros sindicales en todo el mundo para reiterar:

  • la necesidad de igualdad económica
  • la necesidad de un mundo laboral que atienda a los trabajadores a través de normas de empleo decente, planes de pensiones adecuados, sistemas de seguridad y protección ocupacional adecuados y que ofrezca a todos la posibilidad de crecer, aprender y desarrollarse como individuo
  • la necesidad de justicia fiscal: poner a las personas en primer lugar requiere un sistema fiscal verdaderamente progresivo y una lucha audaz contra la elusión y la evasión fiscales que están privando a las personas y al planeta de los recursos que necesitamos desesperadamente ahora para recuperar y reconstruir nuestras sociedades.
    Es indignante ver que cada año 88.000 millones de dólares salen de África en forma de fuga ilícita de capitales. ¡No podemos permitir que esto continúe!
  • la necesidad de garantizar el acceso a servicios públicos de calidad y pisos y sistemas de Protección Social Universal para todas las personas independientemente de sus condiciones de trabajo, ya sea en la economía formal o informal. Un primer paso importante sería la creación de un Fondo Mundial de Protección Social.

Y ya es hora de que trabajemos juntos como movimientos sociales, populares y ambientales por una transición Justa, que no deje a nadie atrás en nuestro camino para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¡Impulsaremos juntos un nuevo contrato social basado en estos principios!

Los planes de recuperación en curso y los fondos disponibles deben ser el punto de partida. Tenemos la oportunidad de hacer esto ahora mismo. ¡Por la gente y por el planeta, por los trabajadores de todas partes! ¡Espero que tenga un gran Día de Trabajo Decente! «

Discurso de Mikael Leyi sobre la postura de SOLIDAR & Fundación SOLIDAR en la XIII edición del Día Mundial por el Trabajo Decente .