Día Mundial de las Personas Refugiadas

El 20 de Junio se conmemora en todo el mundo el Dia Mundial de las personas Refugiadas. Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas fijó esta fecha en el calendario con motivo del 50 aniversario de la celebración de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, en 1951.

En el Día Mundial de los Refugiados, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.

Los conflictos armados, la pobreza y el subdesarrollo son las principales causas de los desplazamientos forzados de población. Los refugiados son personas que huyen del conflicto y la persecución. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo.  Situaciones que dibujan hoy día, en pleno siglo XXI, un escenario de flagrante violación de derechos fundamentales para numerosas personas en los cinco continentes.

En la actualidad presenciamos los niveles de desplazamiento más altos jamás registrados. Una cifra sin precedente de 65,6 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares.

El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lanzó la campaña #ConLosRefugiados en junio de 2016 para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a los 65,6 millones de personas que se encuentran en esta situación.

En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas el Movimiento por la Paz -MPDL- llevará a cabo la acción de Radio Refugi, una radio que realizará diversas entrevistas, entre ellas, a personas refugiadas.

Asiste: Área de Asilo y Protección Internacional de la Delegación del Movimiento por la Paz -MPDL- en la Comunidad Valenciana

Leave a Reply