Día Mundial de la Alimentación

Cada 16 de octubre se celebra el “Día Mundial de la Alimentación”. Esta celebración se viene promoviendo desde el año 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El objetivo es disminuir el hambre en el mundo, que todos tengamos acceso a la comida y así luchar contra la desnutrición y la pobreza. Dicho propósito también es clave en la agenda 2030 con su meta hambre cero.

Se intenta promover la conciencia y la acción en todo el mundo para mejorar la situación de aquellas personas que pasan hambre, a la vez que se busca garantizar dietas saludables para todos.

Este año el lema es: «Nuestras acciones son nuestro futuro»

Con motivo de esta celebración tienen lugar cientos de eventos y actividades de divulgación que reúnen a gobiernos, empresas, ONG, medios de comunicación y público en general.

Por segundo año, el día mundial de la Alimentación está marcado por las consecuencias de los efectos de la pandemia mundial de COVID-19. Por ello, y con mayor esfuerzo debemos mirar juntos hacia el futuro.

La FAO estableció los siguientes objetivos para esta celebración:

  • una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
  • Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
  • Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
  • Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
  • Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
  • Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza, señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.