Día Internacional de la Paz

El Día Internacional de la Paz, también conocido simplemente como Día de la Paz, se celebra el 21 de septiembre de cada año tras la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este día se celebra con el objetivo de fortalecer los ideales de paz, según la ONU. El propósito de esta conmemoración se realiza a través de un periodo de 24 horas de no violencia y alto al fuego.

El tema de 2021 para el Día Internacional de la Paz es «Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible».

La pandemia ha afectado con más fuerza a los grupos más desfavorecidos y marginados. En abril de 2021, más de 100 países no habían recibido una sola dosis de la vacuna contra el Covid. Las personas atrapadas en conflictos son especialmente vulnerables en cuanto a la falta de acceso a la atención sanitaria.

Ante la crisis humanitaria en Afganistán, la comunidad internacional tiene que dar su apoyo y solidaridad ya que se encuentran en una situación crítica y especialmente las mujeres. Debemos tener una implicación colectiva para evitar los conflictos y las crisis que conllevan sufrimiento, desigualdades y movilidad humana forzada o involuntaria. Además, debemos acompañar y proteger a dichas personas con mecanismos políticos, sociales, económicos y humanitarios.

Debemos ver las maneras de transformar nuestro mundo en uno más igualitario, más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y más saludable. Y así fomentar la paz, la seguridad internacional y las relaciones con todas las naciones. Debemos educar a nuestros niños y niñas para que sean comprensivos y tolerantes y aprendan a convivir, para que sean personas que el día de mañana sepan resolver los conflictos con diálogo y negociación.

Es importante seguir reclamando la paz, porque todos los días se cometen violaciones de derechos humanos, injusticias, abusos y es necesario denunciarlos. Además, la violencia no ocurre solamente en los conflictos y guerras, también se da en contextos de paz.   

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su Objetivo 16 Paz, justicia e instituciones sólidas destacan: “Es importante que los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades trabajen conjuntamente para poner en práctica soluciones duraderas que reduzcan la violencia, hagan justicia, combatan eficazmente la corrupción y garanticen en todo momento la participación inclusiva”.

Esta es la Campana de la Paz fue donada por la Asociación de las Naciones Unidas de Japón en 1954. Es tradición en la ONU tocar esta campana dos veces al año: el primer día de primavera y el 21 de septiembre para celebrar el Día Internacional de la Paz.

Cómo cada año llega “el cine por la Paz” donde visualizamos realidades que deben ser contadas. Tendrá lugar el viernes 24 de septiembre en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Dejamos el link para ampliar la información. Reserva tu entrada