Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Dicho día se celebra desde 1966.  Recuerda la Matanza de Sharpeville ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana.​

El 21 de marzo de 1.960 un grupo de manifestantes recorría pacíficamente las calles de SharpevilleSudáfrica, éstos protestaban contra las leyes del apartheid. La policía abrió fuego en dicha manifestación, donde asesinaron a 69 estudiantes. Seis años después, en 1966, la ONU proclamó el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo todos los años, pidiendo a los países y a la comunidad internacional que redoblen los esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

El tema para este año 2021 es: «La juventud se alza contra el racismo», un lema que trata de concienciar para que todos nos movilicemos contra los prejuicios raciales y las actitudes discriminatorias. Se han creado las etiquetas #LuchemosContraElRacismo, #FightRacism.

La discriminación racial y étnica se produce a diario, lo que dificulta el progreso de millones de personas en todo el mundo.