Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El 30 de Enero se conmemora en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. Es sumamente necesario empezar a educar para la paz desde pequeños. Debemos enseñarles a desarrollar valores de respeto, empatía y solidaridad mediante ejercicios reflexivos y dinámicos con sus compañeros de colegio. Además también la utilización de videos resulta interesante. Así transmitirles conocimientos, como actitudes, habidades y comportamientos necesarios para que haya paz.

Se homenajea a Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendía y promovía la no violencia y la resistencia pacífica.

Según la ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección Integral contra la violencia de género, define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

¿Qué podemos hacer para que haya paz en las escuelas y colegios?

  1. Hacia una educación para la paz.
  2. Respetar la vida.
  3. Rechazar la violencia.
  4. Compartir con los demás.
  5. Escuchar para entender.
  6. Conservar el planeta.
  7. Redescubrir la solidaridad.
  8. Consideraciones finales.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Esta fecha tiene también como objetivo resaltar la necesidad de una educación en y para la paz, es decir, educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, y la No violencia.

La práctica educativa ha de sustentarse en el desarrollo de estos valores, ya que no debemos olvidar que los niños son personas que no solo necesitan conocimientos, competencias y saber hacer, las personas necesitan de valores que guíen su conducta. Si estos valores son los adecuados contribuiremos entre todos a la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano.

Es importante que los niños interioricen este tipo de valores, que los hagan suyos, y que se conviertan en principios sólidos que guíen su conducta.

Esta jornada también está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprometidos por las Naciones Unidas en su Agenda 2030, que busca Promover sociedades pacíficas e inclusivas, proveer acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas.

Pincha en el siguiente link para ver ejemplos para trabajar la convivencia pacífica

Ejemplos de actividades