Desmond Tutu y la lucha por el Apartheid

Desmond Tutu: una vida de lucha contra el apartheid

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha fallecido a los 90 años. Tutu ha sido clave en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. En 1984 ganó el Premio Nobel de la Paz. El actual presidente del país, Cyril Ramaphosa, ha anuncido su muerte y lo ha descrito como un líder que trajo la igualdad racial al país.

Nació en la ciudad minera de Klerksdorp en 1931. Cuando el régimen del apartheid hizo empeorar la situación de los estudiantes negros respecto a los blancos, renunció. Se embarcó en una carrera teológica y se convirtió en el primer obispo anglicano negro de Johannesburgo.

Muchos sudafricanos ven a Desmond Tutu en el mismo nivel de Nelson Mandela. Después de la victoria sobre el apartheid, Mandela le pidió a Tutu que encabezara la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Tanto él como la comisión querían encontrar un equilibrio a medio camino entre la justicia y la amnistía, abogando por la reconciliación y el perdón. Unas dos mil personas testificaron públicamente. Tutu estuvo presente en persona en alrededor de 1.500 declaraciones.

Desmond Tutu recibió premios internacionales por su lucha no violenta contra el apartheid. Mientras luchadores por la libertad como Nelson Mandela estaban en prisión, asumió el papel principal en la lucha contra la segregación racial. En 1984 fue honrado con el Premio Nobel de la Paz por ello. En la foto, Egil Aarvik, del Comité del Premio Nobel en Oslo, entrega el premio a Tutu.

El arzobispo Desmond Tutu fue el líder moral de Sudáfrica y promovió la defensa de los derechos humanos y luchó contra la discriminación. Una de sus recordadas frases es «Somos una nación arcoíris».

 

Desmond Tutu con nuestra Presidenta Francisca Sauquillo