Ucrania: seguridad compartida

El riesgo cercano de una guerra por la invasión de Ucrania por Rusia, con la OTAN de tercer beligerante, nos ha devuelto al conflicto de bloques militares que creíamos superado. No podemos seguir construyendo sociedades inseguras, violentas y desiguales

Desde las organizaciones pacifistas abogamos por el diálogo y la consecución de un acuerdo entre ambas partes lo antes posible. España, inequívocamente, tiene que formar parte de la opción que trabaje por el diálogo y la diplomacia. No cesaremos de repetir que la paz es la única solución: el diálogo, la diplomacia, el objetivo de la paz siempre en el horizonte. No podemos seguir construyendo sociedades inseguras, violentas y desiguales para millones de personas, por lo que debemos seguir enraizando en nuestras sociedades la cultura de paz, comprobado una y mil veces que es la única forma posible que permite a las personas una vida digna y pacífica.

No más guerras en nombre de nacionalismos ni de sueños expansionistas, ni en Europa ni en ningún lugar del mundo. No más violaciones de Derechos Humanos, que es lo único que traen las guerras, que son la constatación del fracaso del ser humano, la victoria del egoísmo de unos pocos, la devastación de los valores más básicos de humanidad. La paz es y será siempre la única solución.

 

Si quieres leer el artículo completo pincha aquí

Cofirmantes

Francisca Sauquillo (presidenta de Fundipax), Federico Mayor Zaragoza (presidente de Fundación Cultura de Paz), Ana Barrero Tiscar (presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz), Mercedes de Castro (presidenta de Asociación de Cooperación por la Paz) y José Ángel Ruiz Jiménez (director del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada).