Campaña #YoMigréPor

Para poder construir una verdadera Cultura de Paz debemos fomentar la apertura, la comprensión mutua y la solidaridad con el recién llegado, para llevar a cabo y conseguir una convivvencia intercultural.

La ONG Movimiento por la Paz, MPDL ha creado una campaña de sensibilización #YoMigréPor con el objetivo de transformar la visión de coyuntura y excepcionalidad que existe en torno a las migraciones hacia una visión de proceso natural a los seres humanos.

Tratan los motivos por los que toman la decisión de migrar en cuanto a emociones y sentimientos. Con esta campaña, nos acercamos a realidades migrantes dando el protagonismo a mujeres y hombres que están viviendo y sintiendo su proceso migratorio. Procesos surgidos a partir de diferentes causas y, en todo caso, movidos por emociones que son universales e intrínsecas al ser humano y a las migraciones desde que el mundo es mundo.

El objetivo de #YoMigréPor es dar un cambio de sentido a los discursos de odio que han ido aumentando en nuestras sociedades respecto a las migraciones que criminalizan, estigmatizan y discriminan. Discursos construidos en torno al miedo al otro, a la invasión, a la pérdida de “nuestras posesiones” que pueden ir desde los espacios públicos de la ciudad hasta “nuestros trabajos” o “nuestras mujeres”. Discursos de discriminación como el machismo, el racismo y el fascismo.

Así, ante mensajes discriminatorios que construye sociedades violentas y desiguales,#YoMigréPor es un cambio de discurso que llevaría a la aceptación de las migraciones como un proceso intrínseco al ser humano, con la finalidad de practicar la apertura, la comprensión mutua y la solidaridad bajo el mensaje: “LAS EMOCIONES SON HUMANAS, MIGRAR TAMBIÉN

Leave a Reply