Aprobación de la ley de cooperación al desarrollo

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, por 201 votos a favor, 52 en contra y 94 abstenciones, en su sesión de este jueves 24 de noviembre el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, por lo que la iniciativa se remite al Senado para continuar su tramitación.  podría estar aprobada a finales de 2022.

La futura norma actualiza la actual Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y responde a la demanda del sector y al compromiso del Gobierno de renovación del marco legal de la Cooperación Española ante los cambios que se han registrado en el desarrollo global, y en particular la adopción de la Agenda 2030, y los cambios operados en la cooperación de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los entes locales.

La nueva ley está alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los acuerdos de cambio climático de París y otros instrumentos internacionales. Además, es un primer paso en pro de la reforma del sistema de Cooperación Española, que contempla una reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el nuevo estatuto de las personas cooperantes y un desarrollo reglamentario de la cooperación financiera y de la normativa de subvenciones para dotar al sistema de mayor eficacia y agilidad.

Asimismo, la Cooperación Española se dotará de nuevos instrumentos para mejorar la evaluación, el seguimiento y la rendición de cuentas. La aprobación de la ley, de cumplirse en este año, coincidiría con el mayor incremento en una década en los presupuestos de cooperación: casi 400 millones de euros más en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). En este sentido, la futura norma daría rango legal al compromiso de España de destinar el 0,7% de la RNB a Ayuda oficial al Desarrollo (AOD) en el horizonte del año 2030.

Según la ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección Integral contra la violencia de género, define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

Con la aprobación de la nueva ley de cooperación, el gobierno persigue también los objetivos de promover una mayor centralidad del principio de coherencia de políticas; asegurar la atracción, retención, capacitación y especialización de los recursos humanos; y mejorar el seguimiento y la evaluación de la cooperación.

En cuanto a contenidos, y a la espera de posibles enmiendas durante el periodo de tramitación parlamentaria, el proyecto de ley de cooperación subraya los siguientes principios fundamentales sobre los cuales se pretende desplegar la política española de desarrollo global:

  • Principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española, y los marcos normativos de referencia de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.
  • Solidaridad con las personas más desfavorecidas y con las generaciones futuras en favor del desarrollo sostenible.
  • Reconocimiento de la interdependencia y la corresponsabilidad de todas las personas con el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
  • Reconocimiento del ser humano, en su dimensión individual y colectiva, como protagonista y destinatario último del desarrollo, con un enfoque de desarrollo humano y de seguridad humana, basado en derechos.
  • Igualdad de género como un elemento imprescindible, transversal y distintivo de la cooperación española para reducir las desigualdades entre mujeres y hombres, intensificar los esfuerzos para cerrar las brechas de género, combatir todas las formas de violencia y discriminación y fomentar el empoderamiento de las mujeres y las niñas, desde una perspectiva interseccional, así como afianzar sus derechos sexuales y reproductivos desde la óptica de derechos humanos y de salud pública universal.
  • Derechos de la infancia como elemento transversal de la cooperación española.
  • Preservación del planeta, el clima y la biodiversidad, como sustento de la vida humana, y condición ineludible y finalidad del desarrollo sostenible.
  • Defensa y el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones, incluidas la racial, étnica, social, política, ideológica, religiosa o de culto, cultural, por discapacidad, familiar y sexual, y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
  • Democracia, estado de derecho, promoción de instituciones sólidas, eficaces, inclusivas y transparentes que rindan cuentas, la seguridad humana, y la promoción de una cultura de paz.

Información de focus.es