Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

El 25 de julio se celebra el Día Internacional de la mujer Afrodescendiente, como cada año desde 1992. Éste fue el primer encuentro donde mujeres negras de 32 países Afrolatinoamericanas y afroncaribeñas, reinvindicaron los derechos humanos desde una perspectiva social, cultural y política. Dicho encuentro tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana.

El objetivo principal es dignificar a mujeres que históricamente han sido objeto de una doble discriminación, la de ser mujeres y afrodescendientes. Y así, fortalecer la lucha contra el racismo, buscando eliminar los prejuicios, la discriminación social, permitiendo el reconocimiento pleno de los logros, valores, cultura y nutrida sabiduría de las mujeres afrodescendientes en la sociedad. En este encuentro se definieron estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo.

El 25 de julio «Movimiento por la Paz -MPDL-» reunirá a organizaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno y las instituciones valencianas en una jornada dedicada a crear conciencia sobre la opresión por género, raza y etnia que padecen millones de mujeres afrodescendientes en el mundo.