Revista Tiempo de Paz 159 | Desafíos de la Cooperación y la Paz

Número: 159
Periodo: Invierno 2025

Este número de Tiempo de paz es el último del año 2025 y aborda dos temas muy queridos para la revista, la cooperación y la paz. Son dos nociones que van de la mano desde una perspectiva amplia, que concibe a la paz no solo como la ausencia de guerra sino también como paz positiva, en el sentido de que se den las condiciones favorables para establecer sociedades pacíficas, lo que supone una aproximación amplia a la noción. Desde el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y desde la revista Tiempo de Paz siempre hemos apostado por esta noción de paz que, por lo demás, lleva a una visión de la comunidad internacional como espacio de cooperación frente a los grandes retos internacionales.

 

 

revista tiempo de paz 159. Este número de Tiempo de paz es el último del año 2025 y aborda dos temas muy queridos para la revista, la cooperación y la paz. Son dos nociones que van de la mano desde una perspectiva amplia, que concibe a la paz no solo como la ausencia de guerra sino también como paz positiva, en el sentido de que se den las condiciones favorables para establecer sociedades pacíficas, lo que supone una aproximación amplia a la noción. Desde el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y desde la revista Tiempo de Paz siempre hemos apostado por esta noción de paz que, por lo demás, lleva a una visión de la comunidad internacional como espacio de cooperación frente a los grandes retos internacionales.

 

En la reciente cumbre de Sevilla sobre la Financiación del Desarrollo, se han revisado claramente dos aspectos que son la crisis de la cooperación y, al mismo tiempo, la necesidad de renovar las aproximaciones a la misma, ya algo envejecidas y cada vez más caducas para las necesidades actuales.

Tal vez haciendo de la necesidad virtud este número pone la mirada en nuevos desafíos, retos y aspectos a tener en cuenta en las políticas de cooperación para mejorarlas y dotarlas de sentido. Esa idea de innovación transformadora es la que late en la ley 1/2023 de cooperación al desarrollo sostenible. Y es la que subyace en la crisis del desarrollo que es una crisis de su financiación, que debe superarse con nuevas alianzas y estrategias. El conjunto de las reflexiones que aquí se expresan es innovador y aporta elementos de análisis creativos, que en su conjunto dan un visión inspiradora y fresca de lo que puede ser el futuro de la cooperación, en una aproximación que merece el agradecimiento a los dos coordinadores del número, Marta Iglesias y Carlos Batallas.

Una primera reflexión, sintética pero clarificadora, es la que aporta la Secretaria de Estado de cooperación internacional española, Eva Granados, que parte de la consideración de la complejidad del mundo actual, que supone una oportunidad para abordar de manera diferente los desafíos.

Raquel González, coordinadora de Médicos sin fronteras-España analiza el desmantelamiento de la ayuda internacional, que se ha contraído entre un 34% y un 45% en 2025 con respecto a 2023. La crisis actual lleva a una erosión del respeto del derecho humanitario y la irrupción de narrativas que van en contra de los valores humanitarios y discriminan a las mujeres, las personas LGBTQI+, o las personas en movimiento. La pregunta que se nos plantea es cómo preservar la esencia de la acción humanitaria en tiempos tan turbulentos y cómo mejorar la respuesta a las crisis: volver a comprometernos con una respuesta basada en los principios y en las necesidades, y reconstruir la con- fianza, el acceso y la solidaridad que lo hacen posible. Julia Steets, directora de Global Public Policy Institute indica que en los años pasados cerca de 43 billones de dólares de ayuda humanitaria se están reduciendo a casi la mitad anual, lo que ha creado una tormenta perfecta que deteriora la legitimidad de la ayuda y transforma sus premisas básicas. A ello se añade una situación de policrisis que analizan Pablo Martínez Oses, del Colectivo la Mundial, y María Luisa Gil Payno, Economistas sin fronteras, que abordan el desarrollo sostenible desde los conflictos de intereses entre actores y la falta de coherencia. Señalan una dinámica de crisis, de agotamiento del modelo y la necesidad de cambiar los discursos de la cooperación

Estamos ante lo que se ha calificado de crisis del paradigma liberal de la ayuda internacional, que está cambiando las agendas, haciendo que sean más internas que internacionales y está transformando asimismo la idea de paz, desde la noción de paz liberal que aborda la profesora Elena Díaz Galán a una paz como valor que intenta preservar con mayor garantía los derechos humanos, los derechos de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos.

También se plantean nuevas cuestiones de gran actualidad, como la inteligencia artificial vista desde el desarrollo humano, por miembros de la Oficina de desarrollo humano del PNUD. A juicio de Antonio Reyes y Heriberto Tapia la inteligencia artificial entraña riesgos colectivos: el poder hoy se mide en términos cognitivos y el poder en el mundo también se ve en términos de acceso a conocimiento, información, infraestructura, capa- cidades digitales y humanas y la complementariedad entre las máquinas y las personas, como se indica en el Informe de IDH 2025. Se presentan interesantes datos de una encuesta global de inteligencia artificial, como la gran desconfianza que hay sobre la IA como instrumento positivo para el servicio social: a mayor desarrollo humano, más desconfianza, con una asimetría perceptiva y diferentes expectativas, temores y aspiraciones. Pero la IA puede ampliar el desarrollo humano en determinados países, en ámbitos como la cocreación tecnológica, la complementariedad humano-máquina y la gobernanza multiactor.

Las crecientes tensiones geopolíticas y los conflictos también han desplazado la atención hacia el cambio climático, alimentando actitudes negacionistas, que analiza Alicia Montalvo Santamaría, Gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva, CAF, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. A su juicio, las deficiencias del modelo económico basado en los recursos naturales deriva de una falla sistemática en la manera en que se asignan los incentivos económicos, por lo que considera que deben multiplicarse los flujos anuales de financiación para la lucha contra el cambio climático, de tal modo que se complementen los instrumentos actuales. Propone la necesidad de un nuevo paradigma económico que atribuya a los recursos naturales su verdadero valor en el contexto social del Sur Global y, finalmente, la importancia de revisar las estructuras de gasto público con el objetivo de que las inversiones en gastos de defensa y seguridad estén alineadas con las de una adecuada gestión de los recursos.

Finalmente pero no por ello menos importante Enrique Gomáriz, antiguo director de la revista, propugna una visión sociológica de los conflictos que permita reconocer las causas internas que conducen a los países -y en particular a la potencias- a abandonar un orden mundial basado en reglas. Examina las causas sociales internas que motivan a potencias como Estados Unidos, China y la Federación Rusa a emprender una competencia hegemónica por medios al margen de un orden mundial basado en reglas.