Revista Tiempo de Paz 138 | VULNERABLES

Número: 138
Periodo: Otoño 2020

 

Pincha en el link para ver la presentación online de la revista 138

 

La evolución de la protección de los derechos humanos ha vivido diferentes procesos.

En primer lugar se produjo el reconocimiento de los derechos humanos, primero en los Estados, luego en la Comunidad internacional. Luego vino la regionalización y al mismo tiempo el proceso de especificación, es decir el reconocimiento de los derechos humanos en función de determinadas situaciones que colocan a personas y grupos en situación de vulnerabilidad.

 

 

La vulnerabilidad viene determinada por factores tales como la edad (infancia, personas mayores), sexo (discriminación por sexo, orientación sexual, género), cultura, origen nacional y discapacidad, fundamentalmente, y sobre todo por cómo esas circunstancias son percibidas socialmente y dan lugar a estereotipos y a obstáculos que evitan la igualdad real y el disfrute de los derechos humanos iguales para todos los seres humanos. Hay otros factores y situaciones que colocan a las personas en situación vulnerable, donde no se dan las condiciones de dignidad de cualquier ser humano, como la extrema pobreza. Fernando Llano, catedrático de filosofía del derecho de la Universidad de Sevilla aborda nuevos elementos como el transhumanismo en la era digital y posmoderna que augura -indica- un futuro esperanzador de la biomedicina que puede llevar a erradicar la enfermedad y retrasar el envejecimiento, pero nos introduce en un horizonte poshumanista en el que los más vulnerables no tendrían cabida.

No toda situación que coloca a una persona en posición de vulnerabilidad es y puede ser abordada adecuadamente desde el Derecho. Es la sociedad y no solo el binomio derecho-obligación, la que puede transformar la realidad hacia patrones de mayor justicia.

El Consejo de redacción de la revista estimó necesario profundizar en el tema de la vulnerabilidad consciente de que uno de los desafíos actuales para los derechos humanos es el incremento de la vulnerabilidad. Se contactó con el profesor Rafael de Asís, catedrático de derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, cuyo impulso en este número agradecemos al haber contribuido a la selección de un conjunto de expertos de gran relieve, que reflexionan fundamentalmente desde el ángulo de la filosofía y la evolución del Derecho sobre esta cuestión. Creemos que el reto ha sido logrado con creces y que esta publicación es de gran interés para abordar con conocimiento la lucha a favor de los vulnerables.

De un lado, porque permite profundizar en la noción de vulnerabilidad que se ha construido en las últimas décadas y que muchos análisis permiten concebirla tanto en una dimensión individual como colectiva. Javier Ansuátegui, catedrático de filosofía del derecho UC3M aborda el doble significado individual y social de la noción, en conexión con el fundamento de los derechos humanos, la idea de dignidad. Esta relación entre dignidad y derechos humanos es objeto de análisis por la profesora de la Universidad de Deusto, Dolores Morondo, que señala que no es nítida ni unívoca, habiendo zonas de penumbra. La aproximación a la noción de la catedrática de Valencia, María José Añón Roig, considera que no cabe vincular sin más el concepto de vulnerabilidad a las mujeres como grupo, y aboga por un concepto cuya clave es comprender el carácter estructural de la discriminación.

Igualmente, la profesora de UC3M, Silviba Ribotta, analiza vulnerabilidad y pobreza desde la perspectiva socio-estructural, como una construcción social que utiliza alguna característica de la persona que la convierte en vulnerable. Y Patricia Cuenca, profesora de UC3M aborda la vulnerabilidad asociada a la discapacidad como una desventaja social que genera situaciones de discriminación y de vulneración de derechos.

Hay muchos estereotipos que contribuyen a profundizar en la discriminación. Para la directora del Instituto de derechos humanos Peces-Barba UC3M, Carmen Barranco el edadismo provoca estereotipos de fragilidad, improductividad o ausencia de criterio, que impiden que funcionen las garantías contra la discriminación de las personas mayores; o el profesor Ignacio Campoy, titular de UC3M aborda la vulnerabilidad de los menores de edad, y considera que ha sido un grupo excluido tanto respecto al concepto de vulnerabilidad como al consiguiente respeto de los derechos.

Otros autores como Mayte Suárez abordan la importante cuestión de la discriminación de determinados grupos étnicos, como el pueblo gitano, mientras que Ángeles Solanes, profesora de la Universidad de Valencia analiza cómo se consolida la posición de discriminación de los migrantes, primero en el ámbito administrativo, luego en el ejercicio de los derechos, fundamentalmente de los sociales y, finalmente, en la consolidación del discurso antiinmigración que refuerza el racismo, la xenofobia y el populismo, siendo necesarias políticas de integración activas y transversales, lo que no está en las prioridades de la agenda europea en estos momentos.

Di Rosa analiza a las personas LGBTIQ+ en el contexto de la pandemia Covid-19, pues se ha intensificado el discurso de odio basado en la orientación sexual y la identidad de género, brindando la ocasión para la vulneración del derecho a la no discriminación de las personas pertenecientes a este colectivo. La pandemia, analiza Miguel Ángel Ramiro, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, plantea diversas situaciones de vulnerabilidad que afectan a las personas contagiadas y a las personas que han desarrollado síntomas.

En definitiva, este volumen refleja una profunda reflexión colectiva, innovadora y oportuna que puede contribuir a mejorar las políticas que permitan que los derechos de las personas en situación vulnerable se ejerzan sin discriminación, lo que constituye un reto de toda la sociedad, que exige nuevas reflexiones desde el Derecho y las políticas.

Pincha aquí para ver revista