Escuela de Paz

Inicio / Escuela de Paz

Desde 2012, La Escuela de Paz es un proyecto socioeducativo que trata de dar respuesta a las necesidades existentes en los barrios de El Pozo del Tío Raimundo y Entrevías en materia de educación, participación, asociación, ocio y tiempo libre saludable, etc. con el objetivo de mejorar las condiciones de  vida tanto de las personas que formamos parte de ella como de nuestra comunidad.

II Aniversario Escuela de PazEl eje central de esta propuesta es la Educación. Creemos y trabajamos en ella para el desarrollo personal y colectivo a través del aprendizaje cooperativo, la comprensión, la comunicación, la creación de espacios amigables de aprendizaje y de participación social, la confianza, la estima, la creatividad, la educación en la responsabilidad y la utilización de metodologías socioafectivas. En definitiva, queremos educar con una visión integral y transformadora.

UN ESPACIO CENTRADO EN EL MENOR, LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

El eje central de la Escuela de Paz es la Educación, entendida ésta como el desarrollo de habilidades sociales y la adquisición de conocimientos, herramientas y competencias básicas para la vida. Además, es un proyecto de formación, intercambio, participación, convivencia y motivación que integra de forma transversal la Educación en Valores y para la Paz en toda la programación educativa y busca generar alternativas de ocio y tiempo libre saludables.

Participan en la Escuela niños, niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años escolarizados en algunos de los centros educativos de la zona. Además, el grupo de padres y madres, formado por las familias de los menores, participan activamente en diferentes actividades y proyectos de la Escuela. Entre las actividades que se realizan en la Escuela de Paz puedes encontrar apoyo al estudio, inglés en familia, campamentos de verano y viajes de intercambio juvenil.

Hay tres espacios en la Escuela:

– Espacio Estudio:

Reforzar el trabajo que se realiza en los centros educativos para tratar de mejorar tanto el rendimiento escolar como las perspectivas escolares de cada uno de los niños y niñas que acuden a la Escuela. Para ello, cada participante cuenta con un itinerario pedagógico individualizado y centrado en sus necesidades desde un punto de vista integral, es decir, atendiendo a todas las dimensiones de la persona: afectiva y emocional, intelectual, física y social. Con la idea de realizar las tareas o deberes que los niños y niñas traen del colegio, las actividades del Espacio Estudio se centran en mejorar las técnicas de estudio, adquirir nuevas estrategias de aprendizaje, reforzar hábitos como el de la lectura, etc.

Además de las actividades puramente educativas, para que el Espacio Estudio cumpla con el objetivo descrito, es fundamental mantener una coordinación continua y fluida con los centros educativos donde están escolarizados los niñas y niñas de la Escuela además de con el resto de instituciones y recursos implicados de una manera u otra en el proceso de socialización del menor, principalmente su propia familia.

– Espacio Convive:

Adquirir valores y habilidades sociales conviviendo en un espacio diverso y cooperativo. En nuestra labor diaria hemos podido comprobar que es posible enseñar y aprender a vivir en paz, a convivir sin violencia, creando climas de confianza, cooperación y apoyo mutuo. La educación en valores nos permite moldear nuestras conductas y pensamientos para convertirnos en personas comprometidas con la construcción de la paz. En la propuesta educativa de la Escuela de Paz, los valores no se estudian ni se trasmiten solo con la palabra sino que se practican, se viven y se aprehenden.

Para ello, estructuramos el espacio en relación a los valores que queremos enseñar y aprender y utilizamos metodologías que nos permiten trabajar de acuerdo a las ideas, actitudes y conductas que queremos transmitir. Todas las actividades del Espacio Convive, se diseñan y realizan con la intención de que los niños y niñas de la Escuela desarrollen las habilidades sociales y adquieran los valores necesarios para integrarse en el entorno en el que se desarrollan y afrontar la vida adulta con todas las garantías de éxito tanto a nivel personal como comunitario.

– Espacio Ocio:

Realizar actividades en grupo, con las familias, etc. que promuevan un estilo de vida saludable. La planificación de actividades que aporten un bienestar físico y mental a las personas, supongan el acercamiento o el aumento de conocimiento acerca de algo, sean provechosas para lograr algún objetivo personal, generen inquietud y ganas de descubrir cosas nuevas u originen algún cambio tanto a nivel individual como grupal, ocupan en la planificación educativa de la Escuela un lugar esencial y forman parte de la propuesta de acciones destinadas a la gestión del ocio y el tiempo libre.

Para ello, los diferentes grupos de personas que forman parte de la Escuela de Paz, diseñan y realizan actividades de carácter deportivo, cultural, artístico, formativo, educativo, etc., que sirven para acercarnos al objetivo de reforzar la autonomía personal y la autoestima y valores como la asertividad y la cooperación, fundamentales para el desarrollo integral de cualquier persona.