Actividades realizadas

Inicio / Actividades realizadas

Comienza un nuevo reto para la Fundación, al ser “Centro UNESCO”, y en ello el Patronato de la misma está viendo que actividades realizar, dentro de las disponibilidades presupuestarias de la Fundación.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

***Premiado el documental: Refugiados en el Líbano. La otra cara de Palestina. Festival Inclús. Documentales/Largometrajes. Barcelona, 29-30 de Noviembre de 2014. www.inclus.cat

Este documental premiado, da visibilidad a una obra elaborada alrededor de la temática de la discapacidad desde un punto de vista diferente y educativo.

***Premiado el documental: Jenín-Gilboa. Una nueva esperanza para la paz. Festival KO&Digital. Festival internacional de cine solidario. Barcelona, 13 de Diciembre de 2014. www.kofestivalsolidari.com

El documental: “Jenin-Gilboa, una nueva esperanza para la paz”, dirigida por Jacobo Echeverría-Torres , ha sido galardonada con el Premio Solidario en el Festival Internacional de Cine Solidario KO&digital de Barcelona, cuya entrega de premios se celebrará el próximo 13 de diciembre.

KO&digital es un proyecto de sensibilización y Educación para el Desarrollo destinado a mejorar la comunicación ONG sociedad civil, asegurar unos canales de comunicación de los problemas del Sur más eficientes y abrir nuevas vías para transmitirlos.
Festival Internacional de Cine Solidario nació con el propósito de llamar a concurso a cortos y documentales, realizados por ONGs, emigrantes, y particulares, que sensibilicen sobre temas sociales, medioambientales y su contexto.
Durante su celebración, de carácter anual, se realizan mesas redondas en torno a las tres temáticas propuestas y se desarrollan jornadas de sensibilización en escuelas primarias, asociaciones de la tercera edad y ayuntamientos de Barcelona.

“Ser premiado en un festival como este resulta un factor decisivo en la distribución y exhibición de cualquier pieza audiovisual”, “Y lo es más aún para el estilo de documentales que son producciones independientes, de carácter eminentemente social, y que resulta extremadamente complejo hacer llegar al gran público si previamente no se les ha concedido como aval el premio de algún festival de reconocido prestigio”.

De la organización del Festival han remarcado la calidad de la película por “hacer visible una experiencia real de convivencia y entendimiento” entre la población palestina y la israelí. En el marco de la película se narra la historia del Gobernador palestino de Jenín y el Alcalde israelí de Gilboa, quienes desarrollan una iniciativa conjunta para impulsar el desarrollo de la región.9 años después de la batalla de Jenín, en la que murieron 52 civiles palestinos y 23 soldados israelíes según los datos de la ONU.

***Fundación Fundipax – Iniciativas para la Paz Centro UNESCO y la Escuela de Paz celebran el 10º aniversario de la Convención para la promoción y la protección de la diversidad de las expresiones culturales

La Escuela de Paz se vistió de gala el pasado 23 de Abril para celebrar, junto con Fundación FundiPax – Iniciativas para la Paz Centro UNESCO, el 10º aniversario de la firma de la Convención para la promoción y la protección de la diversidad de las expresiones culturales por parte de la UNESCO y los estados miembros de la Organización.

En el evento, celebrado en las instalaciones de la organización Movimiento por la Paz –MPDL- pudimos contar con las intervenciones de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz; Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz –MPDL- y Carmen Montero, vicepresidenta de la empresa Entusiasmo y Mucho Valor.

Una vez terminado el debate, el acto se trasladó a la propia Escuela de Paz, donde se realizó la lectura compartida de un texto de Eduardo Galeano.
Por último, las personas asistentes disfrutaron de una animada merienda además de diversos talleres de entretenimiento para las y los más jóvenes.

Creada en 2012, la Escuela de Paz nace con la intención de ofrecer a las y los jóvenes del barrio madrileño de El Pozo – Entrevías un entorno propicio en el que formarse no solo académicamente sino sobre todo como personas. Valores como la resolución pacífica de los conflictos, la participación ciudadana o el respeto a la diversidad cultural forman parte del día a día de la Escuela.

En la actualidad, 45 familias y 15 personas voluntarias forman parte de la Escuela de Paz.

***La UNESCO celebra su 70 Aniversario

La UNESCO cumple 70 años

Empezando con un homenaje a Nelson Mandela, el 31 de octubre de 2014, y acabando con una nueva edición del Foro de Líderes el 16 de noviembre de 2015, la UNESCO celebra sus 70 años de existencia con toda una serie de actos en todo el mundo.

Actos
Diciembre 2015
Seminario Internacional – Preparándose para el cambio climático: la respuesta de las escuelas al cambio climático.

7 de diciembre 2015
Dónde: Sede de la UNESCO, París.

Con motivo de su 70 aniversario, y como contribución a la Conferencia de 2015 de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) y la aplicación del artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la UNESCO organiza un Seminario Internacional sobre Educación sobre el Cambio Climático con el fin de movilizar a las escuelas de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (ASPnet) para acciones relacionadas con este tema. Se trata de evidenciar que la educación es crucial para abordar el cambio climático.

***Francisca Sauquillo recibe el XVII Premio de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía

Su defensa de los derechos humanos y su lucha por las libertades públicas es una constante que se manifiesta de forma ininterrumpida durante cuarenta años en toda su actividad pública, en la política, en su profesión o en la defensa de movimientos y causas sociales, poniendo el bien común por encima de cualquier otro sentimiento.
Abogada en ejercicio desde 1966, fundadora y presidenta del Movimiento por la Paz –MPDL- desde 1984, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios entre 2006 y 2013, representa a toda una generación que afrontó con generosidad y entrega una etapa de la vida española y la defensa de los desprotegidos y de los más desfavorecidos.

***Dale vida al 2016 con nosotros

Igualdad Solidaridad Libertad

***Francisca Sauquillo, elegida vocal de la Plataforma del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector renueva sus cargos de gobierno. Francisca Sauquillo, representante de la Plataforma del Voluntariado fue elegida vocal de la entidad

Durante la celebración de la convocatoria extraordinaria de la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector, fueron renovados los cargos de gobierno y representación para su segundo mandato (2016-2020). Francisca Sauquillo, presidenta del MPDL y representante de la Plataforma del Voluntariado (PVE) en la Plataforma del Tercer Sector, fue elegida vocal.

La Plataforma del Tercer Sector, “un espacio para interlocución rápida y directa con la Administración”, como la definió Luciano Poyato, presidente de la Plataforma desde su constitución en 2012, es una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas.

Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Poyato, presidente de la Plataforma desde su constitución en 2012, resaltó hoy el tiempo de “intensidad, esfuerzo y sacrificio” que han representado estos primeros cuatro años de actividad de la Plataforma, en que destacó como principales logros “el grado de cohesión alcanzado como Plataforma”, aspecto que la fortalece como interlocutor y refleja “la confianza expresa” de las organizaciones que la integran “en esta gran plataforma de acción social”.  Según el reelegido presidente, en este tiempo “hemos conseguido reafirmar nuestro compromiso con el sector, unificando demandas y necesidades comunes”, creando así “un espacio para interlocución rápida y directa con la Administración” que ha hecho posible, afirmó, disponer de una verdadera “capacidad para proponer avances en materia legislativa” para el desarrollo del sector y en definitiva, “en beneficio de los derechos de las personas, principalmente de las que se encuentran en situación de mayor necesidad”.

Según Poyato, la reciente aprobación de la Ley del Tercer Sector, “con un despliegue apropiado”, constituirá el instrumento base para afrontar los retos inmediatos, como “el establecimiento de un sistema de financiación consensuado, estable y constitucionalmente viable” o “la salida de la crisis tomando en cuenta a las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social”.

La Plataforma recibió previamente a la celebración de la Asamblea la Gran Cruz de la Orden de la Solidaridad Civil de manos del ministro en funciones de Sanidad y Servicios Sociales.

***FundiPAX y la Fundación Alternativas presentan un documento de trabajo sobre las actitudes de los españoles ante la inmigración

FundiPAX (Fundación de Iniciativas para la Paz Centro UNESCO) y la Fundación Alternativas presentan el martes día 15, a las 10:30 horas, un documento de trabajo elaborado por los expertos en inmigración Héctor Cebolla, (profesor de Sociología en la UNED) y Amparo González (científica del CSIC), titulado: “¿Ha podido más la crisis o la convivencia? Sobre las actitudes de los españoles ante la inmigación”.

El estudio pone de manifiesto que, incluso tras los años de profunda crisis económica, los españoles tienen actitudes menos reticentes hacia la inmigración que las que se observan en los países de nuestro entorno. Los autores indagan en la explicación a esta actitud más tolerante analizando, entre otros, el papel de la ideología o del contacto con inmigrantes.

El documento, a su vez, analiza otros aspectos como la percepción de los españoles del impacto de la inmigración en la provisión de servicios públicos como la sanidad o la educación o la escasa politización de la inmigración como argumento electoral.

En el acto, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Alternativas (C/ Zurbano, 29 3º izqda), estarán presentes además de los coautores del trabajo, la directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas, Elisa Díaz, y la presidenta de FundiPAX, Francisca Sauquillo.

imprescindible confirmación en eventos@falternativas.org

***Un documento de trabajo desvela que sólo uno de cada tres españoles cree que la llegada de inmigrantes puede afectar su acceso a un puesto de trabajo

La Fundación Fundipax-Iniciativas para la Paz Centro UNESCO y La Fundación Alternativas han publicado un documento titulado “¿Ha podido más la crisis o la convivencia? Sobre las actitudes de los españoles ante la inmigración” en el que se analiza la opinión de la sociedad española ante la inmigración en el contexto de la crisis económica. Se trata de una encuesta representativa de la población residente en España de 15 a 65 años realizada entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre del año pasado.

Uno de los hallazgos del documento elaborado por Héctor Cebolla (profesor de Sociología en la UNED) y Amparo González (científica en el CSIC), es que España es uno de los países de su entorno socioeconómico con actitudes menos reticentes hacia la inmigración. De hecho, tan solo uno de cada tres españoles (un 35%) considera que los inmigrantes ocupan puestos de trabajo que podrían realizar los españoles. Uno de los resultados más sorprendentes de la encuesta radica, precisamente, en la reducción de quienes piensan así en comparación a los que declaraban lo mismo hace algo más de un año (57%).

La encuesta realizada a más de mil personas residentes en territorio nacional analiza, a su vez, otros aspectos como la percepción de los españoles del impacto de la inmigración en la provisión de servicios públicos como la sanidad o la educación  o la escasa politización de la inmigración como argumento electoral. Por ejemplo, el documento de trabajo revela que se ha reducido un 10% el número de personas que considera que la inmigración empeora la calidad de la enseñanza en el sistema educativo respecto a 2008. Y, al mismo tiempo, los autores del estudio exponen que la razón por la que los colegios con más inmigrantes tienen peores resultados se debe más a la concentración de desventaja socioeconómica, que a la inmigración en sí misma.

Respecto a la sanidad, también disminuye la percepción negativa sobre el efecto de la inmigración: en 2008 el 52% consideraba que la inmigración dañaba el sistema sanitario. Tras siete años de crisis económica, el porcentaje se reduce a un 31%, y el estudio constata que son los inmigrantes procedentes de “países ricos de la UE” los que más reticencias despiertan por su acceso al sistema de salud pública (según el 55% de los encuestados).

El documento presenta una metodología innovadora dado que es la primera vez que una encuesta en nuestro país pregunta cómo creen los españoles que afecta al sistema sanitario no solo los inmigrantes en general, sino también los extranjeros de países europeos ricos, en particular. Y los resultados son elocuentes: un 55% piensa que los inmigrantes de países ricos abusan de la sanidad frente a un 45% que opina que los inmigrantes en general abusan del sistema. Cuando se introduce en la pregunta una valoración de quién debe tener preferencia en el acceso al sistema sanitario, los españoles dan muestras de solidaridad valorando más favorablemente el acceso de los inmigrantes (pobres) en general que el de los inmigrantes procedentes de los países ricos de la UE. “Este resultado sugiere la necesidad de más información y más análisis sobre la percepción que los españoles tienen del perfil medio del inmigrante que llega a nuestro país. También aporta información muy útil para la definición de programas y políticas de redistribución de la renta”, afirma Elisa Díaz, Directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas.

Sobre la inserción social de los inmigrantes, el documento revela que el 51% de los entrevistados declara ser vecino de personas nacidas fuera de España. Sin embargo, tan solo el 24% afirma trabajar en un entorno con inmigrantes. Por otro lado, uno de cada cinco españoles (20%) cuenta con ayuda personal (en el hogar, para atender a personas mayores o a niños) de inmigrantes.

La conclusión final a la que llegan los autores es que la sociedad acepta la presencia de inmigrantes con una actitud más tolerante que la de nuestros países vecinos. Este es un hecho sumamente positivo si se enmarca dentro de un contexto de crisis económica con recortes presupuestarios, y de auge de partidos xenófobos en países vecinos como Grecia, Italia o Francia.

Los autores del estudio confirman que España se encuentra más próxima a los países nórdicos que a los del Mediterráneo en cuanto a la percepción de la inmigración. Sin embargo, “bastaría con que la inmigración se convirtiera en un arma electoral para que los niveles de rechazo aumentaran”, afirma Francisca Sauquillo, Presidenta de Fundación Fundipax-Iniciativas para la Paz Centro UNESCO, en el preámbulo al documento.

Puedes acceder al estudio en la web de Fundación Alternativas (www.fundacionalternativas.org) y en la Sección de Proyectos de esta página web